La vestimenta mapuche

La vestimenta mapuche ha cambiado mucho a través del tiempo, pero aún es posible observar estas predas entre los representantes de dicha cultura, especialmente en sus ritos.



La vestimenta masculina consistía, hasta el siglo pasado, en una chiripá, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionado en el telar que puede tener una decoración simple o franjas de dibujos, al igual que el cintillo que portan los hombres en la cabeza.




Por su parte, el vestuario de las mujeres se compone de los chaway, nombre dado a los aros pendientes del lóbulo de la oreja y que simbolizan la luna. También destaca el tupu que consiste en un prendedor de plata con aguja que usaban las mujeres para sujetarse el vestido. Por último, se encuentra el trarilonko, una especie de cintillo con joyas de plata que rodea la cabeza y representa el prestigio.


Sin embargo, actualmente, la sociedad moderna ha impuesto sus ropas entre los mapuches. Las mujeres usan blusas coloridas y los varones visten como cualquier campesino de Chile.

Actividad: "Al más puro estilo mapuche" (varones)

Actividad: "Al más puro estilo mapuche" (niñas)

Disponible en: http://cid-1f8a3312d69879c8.skydrive.live.com/browse.aspx/Al%20m%c3%a1s%20puro%20estilo%20mapuche%20%7C5varones%7C6/Al%20m%c3%a1s%20puro%20estilo%20mapuche%20%7C5ni%c3%b1as%7C6?uc=1

5 comentarios:

Juan dijo...

Hola,
disculpa que te moleste, hace tiempo estoy buscando el nombre que recibe el prendedor que usaba el LONKO.
En su parte superior tiene un ciirculo con un recorte (pareciera ser la cabeza de un pajaro)

muchas gracias

Patty Amor dijo...

Hola,
Soy estudiante de Sociología en la Universidad de Guadalajara y necesito información actual del conflicto que están viviendo los Indios Mapuches por sus tierras.
Podrías ayudarme, por favor?

Click & Create dijo...

Patty te corrijo NO SON INDIOS!!! mapuches(eso es un insulto ENORME ya que ellos son mas civilizados y organizados que nosotros ademas de su constante resistencia a la conquista)

silvia dijo...

hola "patty" primero decirte que para que estudias si eres menos civilizada que las personas a las que irrespetuosamente llamas INDIOS primero informate y despues si sabes pide ayuda ...por personas como tu nosotros los indigenas somos tan discriminados......

aukan dijo...

Hola soy aukan, y t corrijo ahora a ti, por lo k luchamos lo ultimo k nos inporta es la discriminacion, de echo cuando se trata de discriminar el winka es el k se lleva la peor parte, y hasta con consecuencias fatales